fotografía rafael villar
25 de julio de 2015
Plaza de Toros Monumental de Almadén
Luis Miguel Vázquez-Félix Jesús Rodríguez-Emilio Bresó
4 toros de la ganadería de Benjumea y 2 novillos del mismo hierro

Una Tarde Soñada.-

Estando inmersos en una crisis económica galopante y sufriendo al mismo tiempo el malhadado apartheid de los banderilleros (veto de la Unión de Toreros), nunca hubiera imaginado que en el pulido diamante hexagonal de la plaza de toros de Almadén, pudiéramos vivir una tarde henchida de emociones y arte, mucho arte, como la vivida el día de Santiago, patrono de España.

En mi acervo personal solo es comparable con la tarde de reinauguración de la plaza en el año 2004, en cuanto a emociones íntimas se refiere, pero ésta del 25 de julio ha superado a la anterior dado el importante poso artístico que ha dejado para siempre en su albero, que algunos, al final de la corrida, recogían en bolsas para el recuerdo.

Todo nace de una semilla, que si la cuidas y la alimentas, puede terminar siendo una secuoya gigante de más de 80 metros de alto.

Para engendrar la tarde soñada surge la semilla en forma de idea y se transmite al afectado. Éste, tras un período de reflexión, la hace propia y ya solo queda alimentarla para que crezca.

El alimento lo ponen en grandes dosis Joaquín Muñoz y Alberto Merchán, y el plácet a todo lo actuado, el alcalde recién llegado, Siro Ramiro.

Y por fin llega la tarde soñada, en la que un banderillero de la tierra, con más de treinta años de profesión a sus espaldas, se doctorará en tauromaquia y se cortará la coleta en el mismo acto; y un novillero, también del terruño, que se enfrentará por primera a vez a novillos con caballos.

La tarde almadenense, calurosa, acoge a personas venidas de toda España, y en especial de los pueblos de origen de los actuantes, Alamillo y Almadenejos. Como anécdota saludamos a un aficionado venido expresamente de las tierras taurinas catalanas para conocer la joya hexagonal convertida en plaza de toros. Entre todos solo llenamos tres cuartos de la plaza, cuatro lados de los seis, más merecía el acontecimiento, pero ya se sabe “nadie es profeta en su tierra”.

Son las siete y media de la tarde, en el centro del hexágono un ramo de flores, una rosa blanca y tres rosas rojas que apuntan al burladero del cielo, donde sin perder detalle se habrán apostado la madre del torero, Milagros, y tres taurinos de pro, a los que el toricantano quiere hacer un brindis especial en reconocimiento a su cariño y apoyo: Lucilo Villar, Teodoro Muñoz y Balbino Bejarano, en orden de lidia celestial.

Salen los alguacilillos a la arena almadenense, ataviados con trajes y bicornios expresamente creados para esta plaza sin par, y comienzan las emociones.

Luis Miguel Vázquez o la torera generosidad, director de lidia y padrino en la confirmación estuvo siempre en torero ante los dos adversarios que le tocaron en suerte. Cabe destacar la gran amistad que le une a Félix Jesús, tal es así que, según comentarios fidedignos surgidos después de la corrida, ha renunciado a cobrar su  parte del citado veto, pues era uno de los toreros a quien se le debía dinero, en total 7.000 euros que ha dejado de ingresar, lo que le honra como persona y sobre todo como amigo.

Félix Jesús Rodríguez o el poso torero. ¿Cuántos sentimientos y emociones habrá vivido Félix Jesús desde que germinara la idea?, ¿Cuántos recuerdos, sitios, momentos y personas han pasado por su cabeza?, ¿Cuántas lágrimas?, ¿Cuánta tensión?

Más de treinta años recorriendo España y América y, aun en la juventud, una lesión de espalda le obliga al abandono, pero no es una renuncia cualquiera, no, es una retirada por la puerta grande y nunca mejor dicho.

Quienes hemos seguido a Félix Jesús en su labor de torero de plata, conocíamos sus habilidades en la brega y su excelente trabajo en la ejecución de la suerte de banderillas.

Félix Jesús, en la tarde de su doctorado y jubilación estuvo sencillamente magnífico, con un concepto de los terrenos y las suertes como si de uno de los grandes se tratara. Entendió perfectamente al rajadito 1º de la alternativa y estuvo superior con el 5º, por el que nadie daba un duro, sacó una faena llena de detalles, parecía que toreaba solo para él, hilando la faena soñada y dejando un poso torero que será difícil de olvidar.

Al final de la faena del 5º me invadió la emoción, los pelos de punta, un nudo en la garganta y una frase en mi mente: ¡qué gran torero nos hemos perdido!

Emilio Bresó o la belleza de la quietud. Es un tópico entre los aficionados de la zona el gran parecido, no solo físico, sino también en el concepto del toreo, que tiene Emilio con el Monstruo, D. Manuel Rodriguez "Manolete".

La presentación con caballos de Emilio no podía tener mejor marco, ni mejor compañía, por lo que él , exultante, se comió el mundo, en este caso a los novillos que le tocaron en suerte, en un toreo puro, basado en la verticalidad y la quietud, lo que favorecía su desgarbada figura.

Se le nota a Emilio que va asentándose, clavando los pies en la arena y, sobre todo, haciendo las cosas sin prisas, buena evolución de un novillero que se merece más, mucho más, tanto por ganas, como por arte. Desde aquí te deseo un futuro plagado de éxitos amigo Emilio.

Ahora toca poner algún defecto a ésta magnífica tarde soñada, pero no pongo uno, sino tres; el primero relativo a la entrada, debía haber sido cubierta al completo, ahí fallaron los aficionados de Almadén, ¡luego nos quejamos por no tener toros!; el segundo, la autoridad no debería ser tan permisiva con los llenos del callejón, ahí hubo overbooking, excesiva la cantidad de gente que por allí pululaba, el día que salte un morlaco.... y el tercero es más una objeción (aquí alguien me puede llamar cansino), bajo mi humilde opinión la música, durante la realización de las faenas, sobra. Prefiero la música callada de los olés y en su caso unos fandangos como los que le cantó Divay Zarza a Félix Jesús en el inicio de sus dos faenas.

No quiero decir que desterremos la música de los toros, ¡qué barbaridad, son tal para cual!, solo de la faena, porque la emoción del murmullo de la gente y sus olés acompañan al torero con más pasión que el pasodoble mejor interpretado, se vive más profundamente la faena, sin interferencias.

Destacable, eso sí, que tanto el pasodoble "Plaza Nueva", como el dedicado a "Teodoro Muñoz", sonasen en varias ocasiones en la tarde, por algo son los pasodobles propios de la plaza, aunque mejor entre toro y toro.

Enhorabuena a los intervinientes y a los organizadores y a ver si la próxima vez, si es que hay, llenamos la Monumental de Almadén hasta la bandera.

Julio de 2015
Fdo. Rafael Villar Moyo


Ramo del brindis al burladero del cielo

Tres cuartos de entrada

Mantones de Manila adornaban los tendidos

Despeje de plaza, con los lados de sol vacíos

Conformando el paseíllo

¡Con decisón!

¡Suerte maestros!

Félix Jesús Rodríguez, el toricantano

Emilio Bresó, el debutante con caballos

Luis Miguel Vázquez, el padrino de alternativa

Félix Jesús introspectivo tras romper el paseíllo

Otro tanto le pasaba a Emilio Bresó

Benjumea, el toro de la alternativa, del mismo nombre que la ganadería

Es parado con verónicas por Félix Jesús

Con clasicismo torero

El picador fue descabalgado en este lance

El torero se lució en banderillas

En la alternativa no solo fue testigo Emilo Bresó, además estuvieron presentes distintos toreros que en algún momento de su vida cruzaron sus caminos con Félix Jesús, como Paco Alcalde, Espartaco, Aníbal Ruiz, Antón Cortés, José Luis Moreno y David Mora.

Certificando la alternativa con abrazo al padrino Luis Miguel Vázquez

Comenzó la faena de muleta con ayudaos por alto

Derechazo entre sol y sombra 

 Dándose tiempo

 Abriendo el compás

 Inicio de una serie de naturales

El toro, rajadito, protestaba 

 Pero el torero supo meterlo en la muleta

 Derechazo con mucho sabor

 Mirando a su enemigo-amigo

Todavía le quedaba algo de gas al de Benjumea 

Y Félix Jesús le sacó otra tanda 

 Y otra más por naturales

Preparando al toro para la suerte suprema 

Mató con la mano izquierda 

Aunque Benjumea levantó la cara 

 El premio fue una merecida oreja

Luis Miguel Vázquez termino la tanda de verónicas de recibo con esta gran media 

Poco juego dió el toro en el caballo 

Tras las banderillas, a vueltas con el cambio de trastos 

Luis Miguel brindó al padre del toricantano Félix Rodríguez 

El torero lo intentó por la derecha 

 Y por la izquierda

Pero no había nada que sacar, ni con desplantes de rodillas 

 Vázquez no mató bien al despuntado 2º

 Por lo que dió una vuelta al hexágono sin trofeos

 Emilio Bresó recibió con veronicas al novillo de su debut con caballos

Se tiró al suelo para ejecutar esta larga cambiada 

Terminando el encuentro con elegancia 

El primer puyazo lo recibió en el caballo que guardaba la puerta 

Hizo un bonito quite por gaoneras 

Brindó a su maestro y amigo Félix Jesús 

Comenzó la faena con quietud 

Con derechazos profundos 

 Y mucho regusto torero

 Los naturales

De buena ejecución 

Los terminó de rodillas 

 Muy quieto en toda la faena

 Y elegante

 Tirando siempre del novillo

 Por ambas manos

 Muy torero

Manoletinas para terminar la faena 

Y desplantes de rodillas 

La espada cayó delantera, pero no fue óbice para cortar dos orejas 

Luis Miguel Vázquez recibió así de bien a su 2º 

Planteó problemas en el caballo y fue el que más recibió del encierro 

Vázquez brindó a Félix Jesús y éste le dió la montera a su mozo de espadas Joaquin Muñoz, hijo del inolvidable Teodoro Muñoz y mayoral de la plaza de toros de Almadén, un lujo...

Luis Miguel comienza con la derecha 

El de pecho 

Natural 

La estocada, al segundo intento, fue fulminante 

La faena sirvió para cortar una oreja 

 Félix Jesús Rodríguez, verónicas de recibo con el compás abierto

 De muy elegante factura

Finalizadas con la media 

 Y revoleras

El toro de nombre Catetón, entró un par de veces al caballo 

Como sobresaliente actuó Enrique Martínez "Chapurras" 

Realizando un magnífico quite 

Por verónicas 

Nuevamente el torero se lució en banderillas 

Hasta con el par de la silla (que no podía ver y tuve que sacar de un teléfono móvil) 

El tercero fue un par de poder a poder y en la cara del toro, ¡impresionante! 

 Brindis al cielo, este 5º toro a su madre, en el 1º había brindado a sus queridos Lucilo, Teodoro y Balbino

 Inicio de la faena de muleta

Naturales realizados  

Con profundidad y elegancia 

 Y un gran poso taurino

 Aquí comienza el torero...

 ...a soñar...

...la faena... 

...abándonase... 

...ante el toro 

 Disfrutando...

...de su toreo 

Ensimismándose 

La estocada fue letal 

Dos orejas y rabo 

Meritorio premio en vuelta al ruedo triunfal 

Ahora le tocaba de nuevo a Emilio, ¿que pasaría por su cabeza? 

 Pues le pasaban verónicas

Y medias 

El novillo empujó en el caballo 

Y recortó en banderillas 

Pero Emilio lo tenía claro 

Quería triunfar 

Por lo que toreó 

Muy asentado 

Y en vertical 

Muy vertical 

Y desmayado 

Con la espada fue certero 

Y una oreja para el esportón

Apoteósis a hombros 

A hombros de David Mora 

Y después de José Luis Moreno 

Algunos terminaron recogiendo el albero de la "joya" para llevárselo a casa 

 

Si me quieres seguir en facebook sigue el enlace

 

 

Autor: rafael villar moyo
rvmoyo@gmail.com