fotografía rafael villar
5, 6, 9, 10, 11 y 12 de septiembre de 2021

Érase una vez... Villaseca de la Sagra

XXI Alfarero de Oro

Érase una vez un pueblo pequeño, navegando en las rojas arcillas alfareras de La Sagra toledana, con una plaza de toros pequeñita, demasiado pequeñita, que llevaba años y años celebrando la magia de la lucha y muerte entre el hombre y el toro, con acento especial en los que empiezan.

Nunca nadie había osado ponerse en su contra, muy al contrario todos los aficionados a este noble arte, y sobre todo los que viven de él, lo habían ensalzado como uno de los grandes apoyos a esos chavales que quieren convertirse en héroes, en esta maravillosa historia de vida que se llama tauromaquia.

He aquí que un buen día, apareció un Ogro grande y malo, se había convertido en antitaurino y había adoptado la forma de sindicato. El villano Ogro antitaurino, vino al pueblecito alfarero, que brillaba esa tarde con reflejos de oro, acompañado de un ejército de orcos y zombis, que querían evitar que se celebrarán las novilladas previstas en honor a la patrona, lo que hizo que el pueblo, abanderado por su Alcalde, se opusiera con todas sus fuerzas a las coacciones del Ogro malo antitaurino y sus compinches (1).

El primer día y tras enfrentamientos, persecuciones y acosos del Ogro y sus secuaces, el pueblo y sus gentes consiguieron hacer el sorteo de la legendaria ganadería de toros bravos a la que se conoce con el nombre de Cebada Gago. El Ogro había logrado que, del cartel inicialmente previsto, se cayeran dos de los novilleros, pero eso no fue ningún problema para el Alcalde y su equipo, porque a modo de mago Merlín y haciendo uso de su varita mágica tipo smartphone, consiguió que dos nuevos valientes ocuparan los puestos de los huidos. De esta manera a las 18:30 h. se hacía el paseíllo de la primera del Alfarero de Oro, con tres Pequeños Héroes pisando el albero dorado de La Sagra.

Esa misma tarde, acompañando a los Pequeños Héroes, surcaron el ruedo sagreño unos Guerreros vestidos de plata y azabache, y unos Centauros dorados, con nombres desconocidos para el gran público y para la mayoría de aficionados. Estos valientes venían a proteger a los Pequeños Héroes en su lucha contra las fieras a lidiar en la placita. Llegaron siendo anónimos, pero su gran trabajo y maestría los hizo grandes, llegando a ocupar parte del corazón alfarero y de su historia.

El villano y oligarca Ogro antitaurino y su ejército, desaparecieron del pueblo para no volver nunca jamás, aunque siguieron con su boicot, logrando que algunos novilleros abandonaran. Incluso consiguieron que el mago Saruman, un mago maligno con muchísimo poder, se presentase una tarde haciéndose pasar por inspector de trabajo... (2)

A partir de la espantada del Ogro y sus fanáticos, las tardes se fueron sucediendo pacífica y plácidamente en el pueblo, no así en el ruedo de la placita de toros, donde día a día, tarde a tarde, surgía la emoción del novillo-toro, bravo o encastado, manso o problemático, duro o complicado, no hubo tarde donde los allí presentes no vibraran de emoción, sobre todo con un Guerrero de plata y azabache de nombre José Otero, que fue capaz de poner la plaza en pie, todas y cada una de las seis tardes en las que cogió los palos y banderilleó, nunca aquellas gentes habían disfrutado tanto del tercio de banderillas…¡Olé! se decían, y esperaban expectantes a la tarde siguiente para ovacionar con locura al Guerrero.

El Guerrero Otero estuvo acompañado de un ejército de valientes paladines que hicieron valer su nombre por su valor: Manuel Bejarano, Corrucu de Algeciras, Ángel Mayoral, Juan Antonio Heredia, Víctor del Pozo, y otros cuyo nombre ya no recuerdo, por lo que ruego me perdonen…

Por su parte, los Centauros dorados pareciera que estuvieran en otra distinta batalla, pues sus peleas con el noble bruto dejaban mucho que desear y eso que los animales, excepto algún caso aislado, tampoco ponían mucho de su parte, sobre todo por la falta de acometida y empuje demostrada en sus peleas con los Centauros. Cierto es que el arte del Tercio de Varas, ha sido un mero trámite en su realización por todos los actuantes, tanto por la mala colocación de los novillos para la pelea, como la de los propios Pequeños Héroes que se quedaban en los medios, cuestión ésta a mejorar en el futuro si queremos que crezca el brillo del oro alfarero. ¿Acaso podríamos ayudar a realizar la suerte pintando rayas grises, como las del tercio, que faciliten la colocación óptima?, se preguntaban algunos aficionados en el tendido.

La feria había empezado algo descastada y sin las hechuras y trapío propias de la famosa plaza de toros y su Certamen novilleril, pero tarde tras tarde, in crescendo, fue ganando en presentación y en trapío: Jandilla, La Quinta, Baltasar Iban (con casta para regalar), llegando al clímax de hechuras en la tarde de los de Monteviejo, novillos-toros con trapío y muy astifinos. El desafío de encastes fue una escalera en su presentación, con el del Conde de Mayalde destacado en trapío y casta. Gran variedad en tipos y encastes los que pasaron por el albero áureo de la placita de toros, tal es así que quedarán para el recuerdo alfarero y su historia nombres como Perlas Negras 46, de La Quinta, Fusilito 61 y Arbolario 99, de Baltasar Iban o Escultor 19, del Conde de Mayalde, todos ellos premiados tras su épica muerte, con el pañuelo azul de la vuelta al ruedo, en algún caso excesiva.

De los Pequeños Héroes dirán las crónicas que se jugaron el tipo y la vida en su lucha con los novillos, que por otra parte es lo que debe hacer un novillero. Un selecto grupo con valor, ilusión y ganas de llegar a ser grandes: Silvera, Rojo, Zazo, San Román, Martínez, Perera, Peseiro, Polope, Sáez, Olmos, Hernández, Fonseca, El Chorlo, Olsina, Montero, Cabrera, Pérez y Aguilar ¡Honor a los valientes! De entre todos ellos destacaron con luz propia José Rojo, Jorge Martínez, Miguel Aguilar y un inconmensurable Isaac Fonseca.

Uno más de los importantes personajes que pulularon y mucho en el pueblecito alfarero esos días, fueron los aficionados, un verdadero ejército de diletantes apoyando y defendiendo la tauromaquia y al Alfarero de Oro, llenando todas las tardes (cuatro de no hay billetes) los tendidos de gentes venidas de mil sitios y lugares: sagreños, toledanos, madrileños, maños, extremeños, abulenses, coruchos, culipardos, valencianos, castellonenses y un largo etcétera, a los que hubo que sumar a los chicos de Burladero Joven que campan por cualquier rincón de España, o los miembros de la asociación El Toro de Madrid. Mención especial merecen los aficionados franceses llegados a Villaseca (Mont-de-Marsan, Montpellier...), particularmente los socios de la ADA Parentis en Born, asiduos al Alfarero.

La pasión y afición por la tauromaquia, el amor a la base de la Fiesta, la unión con el pueblo y el aficionado, han sido, son y serán las bases para sacar adelante este Alfarero de Oro, cada vez más grande, cada vez más importante, cada vez más necesario, un Certamen fundamental en la Tauromaquia actual:

¡Honor a quien honor merece! (3)

            Y colorín colorado, este cuento aún no se ha acabado...

 Toledo, septiembre 2021
Rafael Villar 

NOTAS:

(1)  Para un mejor conocimiento del asunto se acompañan dos enlaces con distintas posturas:

a)      Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra: Nota informativa Alfarero de Oro 2021.

b)      Comunicado conjunto de la Unión de Toreros, Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles y la Asociación Nacional de Mozos de Espada: Lo que se esconde tras Villaseca.

(2)  Cuando escribo esto, la mafia ya ha vetado, boicoteado, las actuaciones que tenía previsto realizar José Otero tras el Alfarero de Oro. Enlace a la noticia.

(3)  Mi más sincera enhorabuena por su gran trabajo a Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra y a su equipo: Enrique de la Rosa (padre e hijo), Josué Moreno, y todas las personas que trabajan en la sombra por la tauromaquia.

 


CRÓNICAS FOTOGRÁFICAS


 

Domingo, 5 de septiembre 2021

Emilio Silvera-José Rojo-Miguel Zazo

Novillos de Cebada Gago 

Comenzó la Feria con un apoyo unánime a Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra

Aviador 80  

Emilo Silvera

Musiquito 24

José Rojo, oreja al valor

Pitorro 53

Así comenzó el serial uno de los referentes de este Alfarero de Oro: José Otero

 Miguel Zazo 

 Competente 66 

Emilio Silvera  

Compuesto 65  

 José Rojo se fajó con el novillo y le cortó una oreja 

 Lioso 29

Miguel Zazo, al natural  

Zazo iniciando el de pecho 

 José Rojo, puerta grande, acompañado de la chavalería de Villaseca

 

 

Lunes, 6 de septiembre de 2021

Diego San Román-Jorge Martínez-Manuel Perera

Novillos de Jandilla

Zahareño 127 

Diego San Román, último Alfarero de Oro

 Zoólogo 44

Jorge Martínez 

 Marcadito 32

Manuel Perera se fue a portagayola 

Manuel Perera, realizzó una buena faena al 32, sin premio

 Tirano 81

Diego San Román tiene un buen manejo del capote 

 José Otero en un buen par, de los muchos que realizó

 Buen natural de San Román

 Veneno 47

Jorge Martínez, adornándose 

 Martínez maneja la muleta con gusto

Estocada 

 Revolcón tras entrar a matar

 Oreja, premio a una gran faena

Segador 42 

Manuel Perera 

Muy en novillero Perera toda la tarde 

 

 

Jueves, 9 de septiembre de 2021

Diego Peseiro-Miguel Polope-Pablo Páez

Novillos de La Quinta

 Diego Peseiro se fue a portagayola para recibir a...

... Galletero 35 

Peleando en el caballo 

Trincherilla de Peseiro

 Jabalí 20

 Miguel Polope

Chaparrito 44

Pablo Páez

Perlas Negras 46

 Peseiro iniciando la faena a un gran Perlas Negras 46

 Pase de pecho mirando al tendido

Vuelta al ruedo al bravo Perlas Negras 46 

Cumplido 61 

 En el caballo empujó con la cabeza a media altura

Miguel  Polope

Jilguero 18 

 Páez al natural

 

 

Viernes, 10 de septiembre de 2021

Ignacio Olmos-Víctor Hernández-Isaac Fonseca

Novillos de Baltasar Iban

 Camarito 25

 Ignacio Olmos

Bonito pase de pecho

Arbolario 99 

Víctor Hernández 

Vuelta al ruedo para Arbolario 99,  ¿excesiva?

 Fusilito 61

 Fue al caballo con alegría

 Isaac Fonseca se peleó con el novillo

Excelente natural de Fonseca 

Espectacular pase de pecho 

Fusilito 61, novillo bravo, se le premió con la vuelta al ruedo

Clavillero 66 

 Así de bien dejó Olmos al novillo ante el caballo de "Pastelito"

 Ignacio Olmos al natural

 Buena estocada de Olmos

Peletero 64 

Víctor Hernández adornándose con el capote

 Pase de pecho

Tomillero 44 

 Valiente Isaac Fonseca

Habrá que seguir a este torero...

... porque saca petróleo de casi cualquier novillo

Gran tarde del mexicano 

Casta a raudales en el ruedo de La Sagra con esta novillada de Baltasar Iban

¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

 

 

Sábado, 11 de septiembre de 2021

Jesús Díez "El Chorlo"-Carlos Olsina-Francisco Montero

Novillos de Monteviejo

 Cidrón 10

 "El Chorlo" tuvo algún momento complicado 

 Pasodoble 53

Carlos Olsina 

Coleterón 43 

La estética de José Otero en banderillas 

Coleterón 43 le tocó en suerte a Francisco Montero

 Rondito 24

 El novillo levantó al caballo de Jesús Fernández Píriz de esta guisa

 "El Chorlo"

Rosito 48 

Carlos Olsina 

El novillo tenía una cicatriz, de lo que parece un pitonazo, debajo del ojo izquierdo

 Olsina y su concepto del derechazo

Francisco Montero, una vez más, recibiendo a portagayola con el capotillo de paseo 

 Coronel 7, con trapío pero sin fuerzas, fue devuelto

Santanero 12, 6º bis, de la ganadería de Baltasar Iban 

Así entró al caballo...

... llegando con su empuje hasta los medios, en su obsesión con el peto 

Ello no supuso merma en las ganas de volver a entrar al caballo, cosa de novillos bravos 

 Montero, lo intentó, pero no dió con la tecla

El de Iban fue arrastrado con una gran ovación. Montero seguro que lo tendrá en sus sueños una larga temporada... 

 


Domingo, 12 de septiembre de 2021

José Cabrera-Cristian Pérez-Miguel Aguilar

Novillada Desafío de Encastes

Miura, Partido de Resina, Prieto de la Cal, Victorino Martín, Celestino Cuadri, Conde de Mayalde

Empezó la novillada, última de la Feria, con un nuevo homenaje al Alcalde Jesús Hijosa

¡Honor a quien honor merece!

El publico sacó a los novilleros y sus cuadrillas a saludar, en un acto de agradecimiento por su predisposiicón 

Los mayorales expectantes ante el juego de sus pupilos 

Aguardentero 58, novillo de Miura

José Cabrera, volteado cuando fue a portagayola 

Cabrera muy valiente, supo sobreponerse a la voltereta...

... y torear al de Miura

 Rosalero 13, novillo de Partido de Resina

 Buen par de banderillas de Ángel Mayoral

Raúl Núñez, no se quedó atrás y se asomó al balcón 

 Cristian Pérez, con Rosalero 13

 El de Prieto de la Cal salió derrotando en los burladeros

Farolero 22, novillo de Prieto de la Cal 

Le tocó en suerte a Miguel Aguilar 

 Bustillo 34, novillo de Victorino Martín

José Cabrera, habrá que estar pendiente de él 

El de Victorino era chiquitito, pero matón

 Zapador 13, novillo de Cuadri

 Gran par de Víctor del Pozo

 Cristian Pérez

Escultor 19, novillo del Conde de Mayalde 

Miiguel Aguilar, dejando al novillo en el caballo 

Escultor 19 entró tres veces al caballo, con ganas y siempre corriendo: primera 

Segunda entrada al caballo 

Tercera entrada, con la misma fuerza que la primera vez 

Miguel Aguilar estuvo bien con el  bravo novillo...

... lo que supuso cortarle una oreja 

Vuelta al ruedo a Escultor 19, no podía tener mejor final el Alfarero de Oro de 2021

¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: rafael villar moyo
rvmoyo@gmail.com